75 ANIVERSARIO DEL J.M. de los RIOS






CONFERENCIA SOBRE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL NIÑO, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÒN DEL 75 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE NIÑOS J.M de los RIOS EN LA CIUDAD DE CARACAS- VENEZUELA. ( 2012)

___________________________________________________________________________









 

 

 

INTRODUCCION
________________________________________________________________________
 
FRECUENCIA DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL NIÑO.
HACIENDO ENFASIS EN QUE UN ALTO PORCENTAJE DE ESTOS SON LOS DENOMINADOS DESPERTARES NOCTURNOS Y EVENTOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA PROPIA DEL DESARROLLO DEL NIÑO MAS QUE SITUACIONES PATOLOGICAS REALMENTE.
 
____________________________________________________________________________
 

 
 
 

Ciclo del sueño y de la vigilia

 Precisamos el momento del ciclo del sueño, en donde el niño presenta los despertares nocturnos, y como son estos un evento normal en la vida del niño.

___________________________________________________________________________
 
 
 
PRESENTACION DE LOS DESPERTARES NOCTURNOS EN EL NIÑO
 

Presentación en una noche de despertares nocturnos en un niño. indicados con flechas blancas. Podemos visualizar el gran numero de veces que un niño menor de dos años roza el despertar en una noche. de lo que hagan o dejen de hacer los padres en cada uno de estos despertares dependerá el buen dormir del niño en el futuro, así como, la paz familiar. En círculos rojos y amarillos representamos el momento en que se presentan otros eventos como son las pesadillas, los terrores nocturnos y el sonambulismo. 

 
__________________________________________________________________________
 

 

AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE LOS DESPERTARES NOCTURNOS

Durante el primer año de la vida el niño presenta periodos en los cuales los despertares nocturnos se exacerban. Estos picos de actividad son a los cuatros, ocho y doces meses de edad. se presentan como eventos relacionados con el mayor contacto del niño con el entorno. A los cuatro meses hay un aumento del interés por el entorno, a los 8 meses la iniciación del gateo y a los doce meses el inicio de la marcha. Entre estos picos de actividad el niño presenta escasos despertares nocturnos e inclusive pueden dormir toda la noche de un tirón.

_________________________________________________________________________